Las herramientas de trabajo del psicólogo clínico

El psicólogo, al igual que los demás profesionales, necesita herramientas y utensilios que ayuden al diagnostico y la intervención. Desde Grupo Miller Psicólogos os enseñamos la principales:

Técnicas observacionales. Engloba desde la propia observación en el medio a la utilización de cámaras o registros observacionales.

Técnicas objetivas. Enmarcan los famosos test, cuestionarios, inventarios, etc. Es decir, cualquier prueba que nos de datos objetivos necesarios para la evaluación, diagnóstico o seguimiento del paciente.

Entrevistas. Permiten recoger información de los datos del paciente, tanto de él como de su familia, compañeros, parejas, etc. Pueden ser estructuradas o generales.

Técnicas de autoinforme. Deben ser completados por el propio paciente para el registro de sus comportamientos, cambios fisiológicos, pensamientos, etc. Son muy útiles para conductas no apreciables en las personas.

Técnicas subjetivas. Permiten la clasificación de las personas en función de unos atributos concretos o descripciones verbales con el fin de darnos una orientación.

Técnicas proyectivas. Se utilizan mucho en el ámbito psicoanalítico con el fin de que las personas construyan y completen

Existen otras herramientas según su porqué y su tiempo de utilización como la empatía, la relación terapéutica o la interdisciplinariedad.

Una reflexión sobre “Las herramientas de trabajo del psicólogo clínico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.